domingo, septiembre 24, 2017

K-drama: Moon Lovers Scarlet Heart Ryeo


Título: Moon Lovers Scarlet Heart Ryeo
Género: histórico, fantasía, romance, drama, comedia
Productoras: NBC Universal, YG Entertainment, Barambibunda & GT Entertainment
Año de emisión: 2016
Duración: 20 capítulos + 2 especiales
Cadena: SBS
Director: Kim Kyu Tae
Reparto principal: 
Lee Joon Gi como Wang So (4 º príncipe)
IU como Hae So/Go Han Ji
Kang Ha Neul como Wang Wok (8 º príncipe)
Hong Jong Hyun como Wang Yo (3 º príncipe)
Nam Jo Hyuk como Baek Ah (13 º príncipe)
Ji Soo como Wang Jung (14 º príncipe)
Yoon Seon Woo como Wang Won (9 º príncipe)
Byun Baek Hyun como Wang Eun (10 º príncipe)
Kim San Ho como Wang Mo (1 º príncipe)
Sinopsis: Go Han Ji es una chica dedicada a la cosmética que ha sido abandonada por su novio y por su mejor amiga que se han dado a la fuga dejándola con varias deudas. Decepcionada, para en un remoto lugar al lado de un lago donde un niño está a punto de ahogarse. Ella se percate y en su intento de salvar al niño, se cae mientras se produce un eclipse solar, trasladándola a la época del durante el reinado de Gogureyeo por el monarca Taejon Wang Geon. Para establecer una alianza con los países vecinos, Taejo tiene varias esposas con las que tiene varios hijos que a su vez se casaran con gente influyente que ayude a mantener la paz en Goguryeo a través de enlaces políticos.

Gon Han Ji se "reencarna" en Hae So, la sobrina de una familia acomodada que vive con su prima, esposa de Wang Wok (8 º príncipe). La chica vuelve a la vida, en el momento menos oportuno y el lugar menos indicado. Nada más y nada menos que el balneario privado de los príncipes y futuros herederos del reino. Consternada, vuelve a desmayarse. No comprendiendo que ha viajado al pasado donde aún existe las diferencias de clases y que las mujeres permanezcan en un segundo plano.

Mientras en el gobierno, hay muchas discrepancias con tantas esposas e hijos por el poder. De hecho, el cuarto heredero, Wang So (4 º príncipe), es expatriado y dado a la reina de Shinju que no puede tener hijos. Ya que una cicatriz en su cara no lo hace comparable al resto de sus hermanos que son hermosos y dotados de diversos talentos. En un viaje de vuelta a su lugar natal, Wang So decide que regresará a Goguryeo a pesar de no heredar el trono. Sin embargo, vive atormentado por recuperar el cariño de su madre, causante de su cicatriz, que estará dispuesta hacer lo que sea.

Mientras Hae So decide que tendrá que vivir como buenamente pueda en esta época, conoce a Wang Wok, marido de su prima, y el primero al que le dará su corazón, a la vez se intriga sobre cuál de todos los hijos del rey será su sucesor, tal y como ella recuerda a Gwanjong, un rey despiadado que asesina a sus hermanos para obtener el trono. Al mismo tiempo, el rey Taejo quiere que su 4 º hijo sea un buen escudo para el príncipe heredero, Wang Mo, su primer hijo cuya madre era de origen humilde, y que está siendo atacado para asesinarle con el fin de usurpar al futuro rey.

Opinión personal: Esta serie fue la segunda que vi después del reenganche, me apetecía ver algo con tintes históricos y esto fue lo que encontré antes de ver Hwarang claro. Así que nada más empezarla me he apropiado de un nuevo "oppa" entre tanto hombre guapo que aparece. No podía ser otro que Lee Joon Gi, que hasta el momento no conocía, y que me ha encantado su habilidad para actuar. Había leído, a priori, que la protagonista Hae So (IU) no es que fuera nueva actuando pero no había recibido buenas críticas en sus anteriores doramas. Quitando algunas partes que estaba excesivamente sobreactuada, en general ha hecho un rol muy correcto.

Este dorama es una adaptación surcoreana de un drama chino llamado Bu bu Jing Xi, que a su vez proviene de una novela del mismo nombre y cuyo autor es Tong Hua. En realidad, no he visto la versión china para hacer una comparación comprensible, pero deduzco que ya el tema histórico no es el mismo, la adaptación ha sido muy libre. De hecho, han cogido datos históricos reales del rey Taejon y su descendencia.

Al principio puede resultar un lío si no estáis acostumbrados a ver doramas de corte histórico, ya que son varios personajes con sus respectivas familias, además de todos los personajes secundarios que aparecen a los largos de esos veinte episodios. Nada que objetar con la fotografía y la escenografía del lugar, además podría escuchar la banda sonora en bucle.

Palacio Damiwon
Concretando que también entre lo citado anteriormente, el vestuario es lo que más ha recalado mi atención. A pesar de todos los personajes que hay, cada uno de ellos muestra una vestimenta hecha con mucho detalle y mimo, inclusive cuando en los roles principales se cuenta con varios cambios de vestuario de acuerdo con el atrezo que corresponda en ese momento.

Quizás por poner algo en contra es el hecho de la cicatriz y que a pesar de tratarse de un acontecimiento en el pasado, parte desde el presente, por el cual la protagonista debe volver a la era actual por el que el final no es el esperado dejando a los espectadores con la premisa que él la buscará allá donde quiera que esté. Esto es algo muy estratégico, pero un buen apunte para dar un buen término final. De hecho, lo hacen palpable con los problemas de corazón que sufre constantemente ella nada más llegar a Goguryeo.

La expresividad al máximo gracias a Lee Joon Gi
Tengo que destacar el papel de Kang Ha Neul, como el impulsor entra la historia entre los dos protagonistas y viendo al propio actor en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Su versión vengativa me pareció de lo más realista. También Byun Baek Hyun que para ser su primer papel como actor, lo ha hecho muy bien y el personajes se adecua bien a él. Sin embargo, tener tanto persona implicada hace que algunas cosas queden inconexas, como la vida de Hae So, el repentino cambio de parecer de un amor a otro, la imposición de la libertad en una época donde predominaba el sistema de clases y castas, e un incipiente harem alrededor de la protagonista femenina.


Kang Ha Neul como Wang Wok 
En conclusión, Moon Lovers Scarlet Heart Ryeo está indicada para los amantes de la historia de Corea donde no les importe un gran esperado final feliz y que tengan una alta tolerancia a escenas dramáticas, con giros desafortunados a lo romeo y julieta que se desarrolla a fuego lento. Sinceramente, si estás iniciándote en los drama de estilo histórico, este no debería ser el primero ya que es muy confuso para personas que no hayan leído o investigado algo sobre esta época. A los valientes, disfrutaréis de un obra singular que ha sido un éxito a nivel internacional.


Nota: 8/10 - Muy buena

0 comentarios:

Publicar un comentario