domingo, abril 02, 2017

Tag: 10 respuestas para una vida más allá del anime


Después de tanto tiempo, la guapísima de Sho Shikibu de Sin Orden ni Concierto se ha sacado un tag bastante ingenioso y que nos sacan a los escritores de blogs de esa animación asiática tan recalcitrante y llena de clichés estereotipados que nos llegan cada tres meses. He tenido la fortuna de ser nominada entre varios camaradas otacos que nos movemos por el mundillo. ¡Gracias Sho!

El tag: 10 respuesta para una vida más allá del anime consiste en nombrar diez series de animación no japonesa favoritas, sean un truño o sean la séptima maravilla del contenido audiovisual, las más que te han gustado en la vida. Una vez que la hayamos expuesto, tenemos que elucubrar seis blogs que estén dispuestos a publicar sus series preferidas que no estén animadas en el país del sol naciente. Yo no he puesto mis favoritas en realidad, porque me gustaron en sus época todas, pero sí he hecho un viaje en el tiempo a mi infancia y he querido agregarlas.


Así que los torturados por otro tag bastante diferente y fuera de lo común de lo habitual son:






Onigiri's Blog de Onigiri sabor a cerezo

Y ahora bien, mis queridos otacos esas series son las que me traen gratos recuerdos:

 El show de la pantera rosa (1969-1974)


Es un clásico entre los clásicos. No cabe duda alguna, que alguien ha visto al menos una vez un capítulo de la pantera rosa (sobre todo los nacidos entre los 70 y los 80) tuvo un auge enorme. Las acciones detectivescas y de comedia de este singular animal animado no dejaban ni una pizca para el aburrimiento. No había manera de que nadie no la conociera. La verdad es que ha sido célebre por la cantidad de películas de imagen real que tiene, además de las secuelas y versiones alternativas, sigue siendo la original de los sesenta la que brilla con esa animación simple y gran guión.

 Scooby-Doo, ¿dónde estás? y el show de Scooby-Doo (1969-1979)


Esta serie animada americana tenía como protagonistas a un grupo de dos chicos y dos chicas que iban acompañados de un perro parlante. Casos misteriosos eran su principal atractivo siendo cada caso resuelto en un sólo capítulo a lo sumo dos. Lo que lo hacía más ameno aún. Incluso habiendo nacido a mediados de los ochenta, esta serie llegó a mí a través de mis hermanos que grababan todo en vhs como recuerdo y sirvió un poco para que me quedase un poco quieta (era muy culo inquieta aquí la menda) y para que me desintoxicara un poco de Rumiko Takahashi que era demasiado adictiva. No es que fuese de mis favoritos pero eran dibujos muy normales dentro de su categoría y entretenían por sí solos. Actualmente, han sacado varias versiones de este simpático grupo pero ya no es lo mismo, el efecto refrescante y simplón ha desaparecido por un mejor efecto visual perfecto para los niños de hoy en día.

 Dragones y mazmorras (1983-1986)


Otra serie americana que provenía de un juego rol que se hizo más famoso en la década de los 90, de hecho, primero vi la serie y luego jugué a varias partidas de D&D, para ir nutriendo el mal rolero que hubo en mi yo interior por aquella época. Además para mí se salía un poco de lo que estaba acostumbrada, y también no es que molase mucho el género de aventuras. Consistía en un grupo de amigos que se montaban en una montaña rusa de un parque de atracciones y en la cual se abría una puerta dimensional donde los monstruos causaban el mal. El amo del calabozo les da poderes para conseguir las aventuras y la paz del reino. Por desgracia, lo más que me fastidio es que cuando la vi por televisión, la primera y la segunda temporada la vi por el doblaje latino y la tercera en castellano por lo cual la diferencia de voces y expresiones me dejó descolocada

 Inspector Gadget (1983-1986)


Es una serie co-producida Canadá, Francia y Estados Unidos. Todo no podía ser cien por cien americano. Se trata de un detective (me iba mucho el misterio divertido de mi niñez) que es torpe, no da una, es una mezcla entre robot y androide que posee unos artilugios para sus investigaciones contra el MAD (Malvados Asuntos Diábolicos). Con ayuda de Sophie, resuelve satisfactoriamente sus casos. Me encantó porque al inspector le ponía la voz Jordi Estadella que me dejaba cautivada oyéndole. Por si fuera poco, que los personajes estaban diseñados con 'curves' le añadía un atractivo más a tanto flacucho americano de los anteriormente mencionados. La sintonía de cabecera era muy peculiar pero era oírla y estar enfrente de la pequeña pantalla ipso facto. Como todo le han sacado películas de imagen real y otras con los mismos personajes pero no fue lo mismo que la original.

 Padre de Familia (1999-actualidad)


Dirigida a un audiencia adolescente y adulta, nace The family Guy donde la familia Griffin es disfuncional y por ello causa de múltiples problemas. Sin duda es una serie típica americana al uso y uno de sus puntos fuertes es hacer humor de la incoherencia. Tratando varios temas como la homosexualidad, política, religión, raza, sexo, drogodependencia, aun los hábitos y costumbres de la sociedad estadounidense entre otros. Los principales protagonistas son: Peter, Lois, Chris, Meg, Stewie y Brian que cuenta en algunos capítulos su vida diaria e incluso acontecimientos del pasado con un toque satírico e irónico. Los tópicos van acompañados de una animación de trazo grueso y desarrollada en entornos recurrentes. Muy divertida sin encuentras la risa en la costumbrismo absurdo. Stewie, the best character ever!

 South Park (1997-2016)


Eso que se empieza por la época rebelde y nunca acabas. Si algo puede definir como irreverente, poco ortodoxo, limítrofe con la raza, sexismo y de culturas típicas de Estados Unidos, es la serie South Park. Destinada a un público adulto que aprecie bien el humor negro, donde la religión, la inmigración y el mensaje antisemita están reflejados en cada capítulo. Plagada de un lenguaje vulgar y bastante lleno de escatología que no está indicado para mentes sensibles. La trama se sitúa en un pueblo ficticio de Colorado donde un grupo de cuatro niños (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) cuentan su visión de la sociedad y de situaciones surrealistas con unas marcadas personalidades antagonistas entre ellas. De hecho en España no se emitía hasta la una de la madrugada, una manera que los espectadores más pequeños no pudieran visualizarlos. A pesar de tratarse de una serie de animación, ésta es bastante escasa, los personajes son como recortes que se mueven como marionetas, y es lo que más énfasis tiene es el humor indecoroso. Recordad: No importa cuantas veces matéis a Kenny, volverá para la siguiente.

 Los Fruittis (1990-1992)


Tocaba nombrar alguna de origen español (también que probar el producto nacional) que consiguió un éxito enorme y se distribuyó por varios países del mundo. Lo original que tenía los pequeños frutos para los niños era el inmenso colorido. No es una serie animada para adultos, para nada. El argumento es bastante sencillo: Kumba es una niña de piel clara, morena de cabello y con grandes ojos, en una situación de peligro es salvada por Pincho, Gazpacho y Mochilo (un higo pico, una piña de acento andaluz y un plátano) desde entonces todo corren aventuras en busca de la familia biológica de Kumba que se perdió tiempo atrás. No era una animación sublime, muy normalita y algo desfasada para ese momento pero era medianamente divertida y el color fascinaba acompañados de canciones pegadizas. 

 Mofli, el último koala (1986)


Continuamos con el producto castellano, donde un koala (Mofli) que vive en Rivermint (Australia) es el último ejemplar que queda sobre la faz de la tierra. Los que se han enterado de su existencia, codician hacerse con él, pero su cuidadora Corina lo evitará a toda costa. Otra serie de niños pero muy dramática y bastante corta. El argumento no es muy complejo por eso creo que su pronta conclusión fue un acierto. No era una serie que destacase por una buena animación o por un diseño bastante horroroso de personajes pero los momentos dramáticos era de tener una caja de pañuelos al lado sí o sí, excesivamente tierna.

 Erase los inventores y derivados (1994)


Yo ya iba apuntando maneras con esto del francés, así que por qué no ver dibujitos franceses. La serie retrata en sus vidas a los grandes inventores de la ciencia sobre todo de los siglos XIX y XX así como los inventos que crearon y para qué sirven hoy en día. Unos veinticinco capítulos fueron hechos pero la productora no se quedó simplemente con esta versión. Todos titulados "Erase una vez... el cuerpo humano, el hombre, el espacio, los explorados, la música, etc. Pero en especial, los inventores era una manera muy didáctica de aprender de los hombres del pasado que descubrieron infinidad de cosas de una manera divertida y cultural. Quizás la mayor pega es que siempre se hacen referencia a inventores norteamericanos y europeos en donde se excluye a España. 

 Fraggle Rock (1983-1987)


No todo era ver dibujitos de lo que fuera. Así que he agregado "los fraguel" aunque me mola más el nombre en inglés. De producción británica y canadiense que trataba de unos pequeños seres humanoides de unos treinta centímetros de altura, de varios colores, y con pelusa alrededor de su cuerpo que habitan en cuevas. El programa en sí intentaba transmitir los valores éticos como la solidaridad, la amistad, sinceridad de las relaciones entre los seres humanos. Muy animados todo ellos, y con grandes canciones sobre todo la de cabecera. 

5 comentarios:

  1. Fraggle Rock es un clasicazo, me encantaba la Montaña de Basura y Sprocket jajaj <3 :3

    ResponderEliminar
  2. Dios mio! Qué recuerdos me ha dado esta entrada!! He viajado en el tiempo para recordar series que me encantaban ♥

    Que buena era la tele en esa época, había series geniales. Coincido en muchas contigo pero sobretodo en los Fraggle Rock y Dragones y Mazmorras, me encantaban :3

    ¡Gracias por nominarme!

    ResponderEliminar
  3. @Sho Shikibu: ¡Ni que lo jures! Gracias <3
    @Sorasaku: Me alegro eso quiere decir que somos de la misma quinta más o menos. De nada, te viene que ni pintado ;) Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ange!!

    Creo que esta es la primera vez que comento en tu blog (aunque algunas veces me pasé por tu blog, no sé por qué nunca comenté aquí). :)

    De todos los dibujos que mencionás, algunos no los conozco y de los que recuerdo haber visto, el que más me gusta es Scooby-Doo: un dibujo animado que me hacía reír mucho y me dio muchos momentos de diversión. Tengo muy buenos recuerdos de este dibujo animado.

    Este ha sido un buen tag, sin duda.

    Por cierto, quiero contarte que cerré mi antiguo blog y abrí uno nuevo: https://pausaentreinfusiones.wordpress.com/. Te dejo el link por si querés pasarte.

    PD: me pasaré más seguido por aquí ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Dany nphenix: ¡Hola! Ya te contesté en tu blog pero para no dejar el comentario sin respuesta, aquí va: me alegra mucho que trajera muchos recuerdos scooby-doo, puse las series que yo más veía de pequeñita con el fin de que muchos se sintieran identificados. Gracias por comentar y por avisar XD ^^

    ResponderEliminar