lunes, marzo 06, 2017

K-drama: Hwarang

Título: Hwarang, Flowering Knights, Hwarang: The beautiful Knights
Género: drama, histórico
Productora: Oh! Boy Project
Año de emisión: 2016-2017
Duración: 20 capítulos de una hora
Cadena: KBS2
Director: Yoon Sung Shik
Reparto principal: 
Park Seo Joon como Sun Woo
Go Ah Ra como Ah Ro
Park Hyung Sik como Ji Dwi/ Rey Jinheung/Sam Maek Jong
Choi Min Ho como Soo Hoo
Do Ji Han como Ban Ryu
Jo Yoon Woo como Yeo Wool
Kim Tae Hyung (V) como Han Sung

Sinopsis: Durante la convivencia entre los tres reinos: Goguryeo, Baekje y Silla. Como dato histórico, se cita como eje principal al rey Jinheung que gobernó como vigésimo cuarto rey de Silla (540-576 D. C.) siendo éste el único dato real del drama y el resto meramente ficticio. En la cual se narra las peripecias de un grupo de jóvenes caballeros de una hermosura sin igual, que se convertirán en el séquito real para el rey Jinheung retorne a la capital, Seorabeol. Este grupo estará conformado por los hijos de los actuales oficiales del rey y que también son considerados parte de la nobleza. La nación se rige por un sistema aristocrático empleado en el antiguo reinado de Silla, en el cual los lazos de sangre pura (ambos padres tienen el mismo estatus) y los lazos matrimoniales, son considerados como herederos de sus padres en los puestos que éstos ocupen en el gobierno. Siendo los "huesos sagrados" aquellos que estimaban adecuados para optar al trono y destinados exclusivamente a la familia real. Dando así a los mestizos, siendo uno de sus progenitores, un plebeyo o de baja clase social que se relacionó con alguien con otro puesto superior (oficial, médicos, nobleza) y prevaleciendo el derecho de los hijos frente a las hijas en la misma familia.

En este drama, el protagonista (Sun Woo) es un huérfano sin nombre que es abandonado en las afueras donde viven los campesinos y plebeyos que no tienen derecho de entrar en la capital real, siendo esta condición motivo para su condena a muerte. En el campo es apodado "Perro-pájaro" que vive sin remordimientos y libre para hacer lo que quisiera. Sin saber su propio origen, se hace amigo de Mak Moon, convertido en plebeyo y exiliado en iras de la actual reina de Silla (Ji So) que despechada por la relación del médico noble (Ah Ji Goong) con una sirvienta tartamuda y con la que también tuvieron un hija (Ah Ro), lo separa de su familia. Ambos se dirigen a la capital en busca de la familia de Mak Moon

Por otro lado, la reina viuda (Ji So) gobierna Silla en aras de que su único hijo (Sam Maek Jong) que siempre ha sido protegido por ella, y por la lucha por el trono entre los aristócratas, actuales oficiales. Apartado de la vida en palacio, nadie conoce su rostro ni dónde se encuentra para evitar asesinatos por parte de los nobles y dejar el trono sin herederos. Cualquier persona que lo vea o sepa que él es el futuro rey, está condenado a una muerte segura. En este caso, Mak Moon, hermano de Ah Ro, se entera de tal hecho y es asesinado por la escolta del rey sin que éste lo consienta expresamente. Por lo tanto, Sun Woo, en venganza por la muerte de su amigo, promete matar al rey Jinheung. El padre, Ah Ji Goong, afectado por la muerte de hijo y por todo lo que tuvo que pasar con su esposa, ayuda a Sun Woo haciéndolo pasar por su propio hijo y firme candidato a entrar en el Hwarang, grupo por el cual la reina pretende proteger a su hijo de las conspiraciones de los nobles.

Durante el entrenamiento de los Hwarangs, Ah Ji Goong hace prometer a Sun Woo que por darle los medios para su venganza, él debe proteger a Ah Ro, de los malévolos planes de la reina que muestra un especial ensañamiento con su familia, sin saber que ambos al no tener una relación de sangre, terminan enamorándose uno del otro. A partir de ahí, el joven campesino libre se ve atado por los deseos de la dinastía real y los propios, creando lazos de amistad con todos los hijos de los nobles y apoyando sin quererlo a la subida al trono por parte de Sam Maek Jong, a pesar de la lucha interna creada y que se encuentra enamorado de Ah Ro sin importarle lo más mínimo la clase social de ella.

Opinión personal: Siempre me han encantado los doramas coreanos de corte histórico sobre todo aquellos que se sitúan en la época de los tres reinos. Vi a alguien que hablaba de la serie en #twitter y captó mi total interés. La historia en un principio puede parecer algo complicada pero durante los cinco primeros te van explicando con detalle el origen de todas las clases y personajes implicados. Con el principal propósito de que no nos liemos con tanto chico guapo que sale. 


Principales Hwarangs
Sin embargo, los rápidos acontecimientos y que las habilidades de actuación de la pareja protagonista dista mucho de ser óptima, llenan los grandes momentos de acción y de comedia de manera satisfactoria. Destacar especialmente el papel Sung Dong Il como Wi Hwa Gong (fundador y principal instructor de los Hwarangs) que tras su dilata carrera siempre clava sus roles secundarios en dramas de este tipo, de corte histórico. Además de Park Hyung Sik como rey Jinheung, que a pesar de su juventud, se muestra como un actor camaleónico sin importar el nivel de su personaje.

La actriz Go Ah Ra como la protagonista: Ah Ro
Rodada en el centro turístico Ondal de Danyang (lugar que también se utilizó para grabar Scarlet Heart Ryeo: Moon Lovers), donde la delicada escenografía jugó un papel importante y donde se grabaron los momentos más trascendentales para los protagonistas. Además, también tuvieron un papel importante en estos momentos, la exquisita banda sonora y diseño de vestuario hechos con muchísimo esmero. Dando al drama un auténtico sentido histórico. Como valor añadido, la selección de diversos artistas, que han creados las canciones cumbre de los momentos más románticos, el inicio y final de cada episodio.

Centro turístico Ondal en Danyang
Continuando con el argumento, a pesar del lío en el principio, otro punto débil es el romance realmente no comienza hasta el capítulo undécimo, dejando la historia más en su sentido dramático que realmente la de un romance imposible. Otro es lo predecible que resulta el importante papel del protagonista en el futuro gobierno de Silla, ya que es hijo del hermano de la reina y una concubina real que tenía un rango "divino" por ser una de las mujeres que lideraban a los Hwarang (Wonhwa) y que terminaban por destruirse a ellas mismas entre sí. Este hecho se desarrolla muy lentamente pero se deja entrever por el espectador. Y que el desenlace ocurre en los últimos episodios propiciando un final un tanto apresurado y bastante abierto. Al menos, las historias paralelas amenizan algo el transcurro lento de los acontecimientos principales.

En general, sin tener un gran desarrollo, es un drama bastante de acción y comedia, aderezado de romanticismo inocente que hace muy entretenida de ver e ideal para los enamorados de las épocas concernientes a los diez primeros siglos de la historia de Corea y sus tres reinos.


Nota: 7/10 - Buena

2 comentarios:

  1. @Emma ParK: Las Wonhwa era un rango que tenían algunas mujeres durante la época del rey Jinheung. Ellas eran las guías espirituales de los hwarangs, se aseguraban de seguir los ritos budistas. Se cree que son las antecesoras de las "gisaeng" pero no hay pruebas que refuten dicha teoría. Sobre el significado de la palabra creo que se refiere a flores originales, pero no sé coreano así que no te lo puedo asegurar. Espero haber respondido a tu pregunta ;)

    ResponderEliminar