miércoles, octubre 05, 2016

Recomendación Anime: Amaama to Inazuma


Título: Amaama to Inazuma
Género: Slice of life
Estudio de animación: TMS Entertainment
Año de emisión: 2016
Nº capítulos: 12
Autor manga/novela: Amagakure Gido
Volúmenes: 7 y continúa 

Sinopsis: En la familia Inuzuka han pasado por un terrible drama, Kohei es un profesor de matemáticas que recientemente ha perdido a su mujer, siendo él quien se encarga de cuidar de la hija de ambos, Tsumugi. Es a partir de ahí cuando comienza el problema, y es que el profesor Inuzuka no sabe hacer mucho de las labores domésticas en concreto, la cocina. Obviamente para tener una hija sana, debe estar bien alimentada por lo que azares del destino, una de sus alumnas, Kotori Iida, posee un restaurante familiar cuya dueña, la madre de Kotori, es una famosa chef reconocida a nivel nacional. Dada la circunstancia, pensando que solo sería un solución momentánea, Kotori le propone a Kohei que venga de vez en cuando al restaurante para aprender a cocinar porque entre otras cosas ella tiene un trauma mortal con los cuchillos. En lo sucesivo... el ambiente comienza a cambiar.

Opinión personal: En un principio elegí esta serie por el simple hecho de que me estoy leyendo el manga. No esperaba nada maravilloso y nada que me dejara un hueco profundo en mi corazón. Por otro lado, también corría el riesgo de que no adaptaran el manga fielmente, cosa que han hecho pero más bien con los escenarios y no con los hechos importante de la trama. La animación y la composición musical no es algo extraordinario, están en unos niveles más que aceptables.

Aunque en el manga no es para nada dramático siempre hay ciertos momentos en los que es inevitable no sacarlo a relucir. Pensé que eso pasaría con el anime porque siempre se tienen a exagerar las adaptaciones. Por mi suerte, eso no pasó. Todo lo contrario, el personaje principal, Tsumugi, crea un buen rollo repleto de ternura que cautiva a todos. Sin ella no sería lo mismo, por poner un ejemplo, es como si Barakamon hubiese sido hecha sin Haru. El reparto es pequeño por lo que es sencillo seguir el argumento, y por otro lado se centra en la gastronomía como la gran parte costumbrista.

Sin embargo ese puede ser su propio talón de aquiles, a pesar de la ricura que es Tsumugi añadiendo a Yagi y Shinobu como el dúo cómico que refunda lo bueno que es estar juntos, el cuarteto solo se ven así: restaurante - colegio y viceversa. Eso hace que el desarrollo se vuelva monótono y que la chispa emocional que emanaba al principio se vaya perdiendo capítulo tras capítulo. También hay cosas que se quedan muy en el aire como las relaciones interpersonales que es el tema entre líneas que intenta tratar este anime. De manera que la soledad de Kotori no mejora con respecto a su madre y lo intentan redondear en ese final un tanto amañado. Para más inri, el supuesto trauma tampoco lo explican y por último, el futuro de padre e hija queda un poco mejor que el principio pero sin un cambio muy drástico.

En resumen, Amaama to Inazuma es una serie tierna, divertida, sin grandes avances que tal cual empieza tal cual acaba. Muy ideal para quien quiera ver comida tradicional en un entorno armonioso.

2 comentarios:

  1. yo no a decir q no se vuelve monótono , y que la madre es esos casos inexplicables y tan comunes en anime, pero siento que tas siendo muy dura (tu y magrat), de lo poco que me alegraba ver en esta temporada donde tire la toalla en todo (casi todo)...la ternura va regresando en partes y el trauma no lo explican pero tampoco se usa mucho

    ResponderEliminar
  2. @Arnaldo: ¿Yo dura con los slice of life? (Magrat me extraña más porque el slice of life es su género preferente) pero es que de lo poco que he visto, no me ha llegado del todo. Además que previamente me estaba leyendo el manga así que eso ha influido mucho. A saber... el trauma aún tampoco lo explican en el manga así que va para largo. Pero no estuvo mal del todo, por la ternura se ha llevado un 6 de lo contrario, te digo que hubiera suspendido. Gracias ^^

    ResponderEliminar