martes, agosto 23, 2016

¿Te sientes solo? Alquila un gato



Título: Rent a cat (Rent.a.ne.ko) 
Género: comedia, drama
Productora: Paradise Cafe
Año de emisión: 2012
Duración: 110 minutos
Autor manga/novela/guionista: Naoko Ogigami
Director/a: Naoko Ogigami
Reparto: Mikako Ichikawa, Kei Tanaka, Reiko Kusamura, Maho Yamada, Ken Mitsuishi

Sinopsis: Sayoko es una chica adulta que se dedica a alquilar gatos a personas que están colmadas por la soledad. Ella realmente cree tiene un don heredado de su abuela la cual falleció dos años antes. Dicho don consiste en atraer a los gatos. Son tantos los que llegan a su hogar y habitan con ella la antiguo hogar de su abuela, que pensó que si alquila gatos a personas solitarias, éstos logran cubrir ese agujero que ha quedado en sus corazones. A cambio de unos mil yenes; un formulario sencillo donde consta nombre, raza del minino alquilado, y el tiempo de arrendamiento; además de pasar una inspección hogareña, Sayoko acompaña y da apoyo emocional a sus propios clientes. Incluso muchos de ellos le preocupa si este servicio sea la única manera que tiene la joven adulta de ganarse la vida.

Opinión personal: Elegí esta película tras una entrada en Sin Orden ni Concierto, de la buena de Sho que recaló mi atención porque... ¡salen felinos domésticos! Mi atención es fácil de atraer, por desgracia. No me esperaba un peliculón, de hecho no lo es. Pero si tiene ciertos de detalles que la hacen merecedora de un agradable entretenimiento en estos días calurosos de verano.

Esta película no cuenta con un gran reparto, ni actores de esos que incandilan con su belleza o su habilidad en la actuación. Tampoco cuenta con unos grandes escenarios, de hecho siempre son los mismos exceptuando las casas de los clientes de Sayoko y el caso Yoshikawa que trabaja en un negocio de alquiler de coches. Aun así son muy entrañables. Los propios actores les aportan algo de nostalgia y al tratar el tema de la soledad desde el puntos diferentes de la vida hace incluso más sitios adorables.  

El foco central se centra en Sayoko, una chica que para mí tiene una sensibilidad especial incluso en la situaciones más cómicas, dramáticas o simplemente impasivas. Sabe muy bien las necesidades de las personas y discernir cuáles requiere de terapia gatuna y cuáles no. Mientras ella desea con todas sus fuerzas encontrar un amor y tiene como propósito lograr casarse con él en el año vigente. La directora ha querido, ya que de hecho es la que ha creado el guión, que la propia protagonista reflexione el porqué de su disparata idea ambulante, haciendo un ejercicio de introspección sobre su propia soledad y cómo en el punto álgido de la misma fuese los gatiños lo que lograsen remediar ese vacío existencial en su corazón. 

El género que le precede sería el slice of life o costumbrista debido a que las acontecimientos no podían ser más cotidianos, sobre todo los dramas que presentan: la muerte de un familiar, un traslado, un trabajo que no motiva son problemas sencillos con una solución previsible, sin embargo generan en los que padecen la soledad una herida más profunda que sus inquietudes. Añadiendo unos ligeros toques de humor, a través una vecina que lejos de suponer la chismosa del vecindario, transmite detrás de su humor una espada letal contra los estereotipos acuñados por la sociedad japonesa. Aunque por apariencia pueda parecer una comedia romántica, no pueden estar más lejos de la realidad. Sí que tratan todos tipos de amor pero de una manera muy suave y aunque la aparición de antiguo compañero de instituto, Shigeru Yoshizawa, haga que a los más románticos quieran creer que será el cumplidor del deseo de Sayoko, están muy equivocados. Desde mi perspectiva se acerca más a un buen recuerdo de amigo de la adolescencia que un futuro marido

Por concluir, Rent a neko es una película fresca, humana, sin grandes presupuestos, con un humor bastante ligero, crítica encubierta y sobre todo mucho amor por los gatos. Ésos que dan mucho por unos pocos cuidados fisiológicos. Ideal para una tarde que te apetezca ver algo diferente y muy inusual sin ser empalagoso y sin ser un mar de tristeza que requiera un paquete de pañuelos alrededor. Por ende, ¡alquile y ponga un gato en su vida!

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación ^^. Después de leer la reseña, me la apunto. Saludos~

    ResponderEliminar
  2. @Shizuku Kuroneko: Ya me contarás qué te parece o lo leeré por tu blog. Saludos ^^

    ResponderEliminar