jueves, agosto 25, 2016

J-pop: Akiko Shikata

Shikata, Akiko

Cantante: Akiko Shikata
Nacimiento: Tokio, 7 de enero de 1989
Género musical: pop, j-pop
Productora/Discográfica: HATS/ Frontier Works/ Avex Trax
Año de debut: 2001
Número de discos: 7
Instrumentos: Voz, piano, laúd, arpa, 
Nombres de los álbumes: Midori no Mori de Nemuru Tori (2001), Haikyo to rakuen (2003), Navigatoria (2005), Raka (2006), Harmonia (2009), Turaida (2013), y Wokashi (2015).

Carrera: Akiko se trata de una compositora y cantautora que se ha hecho conocida por crear temas para varios animes y videojuegos. Desde muy pequeña mostró un gran interés por la música cuando cantaba con su madre las canciones de un programa de radio llamado "Minna no uta". Por ello, comenzó a recibir clases de piano. En 2001 creó una empresa independiente para crear melodías para juegos de libre acceso. Durante ese mismo año hizo su debut con el álbum "Nemuru no Mori de Nemuru Tori" bajo su propio sello, totalmente instrumental y no siendo un disco completo. No fue hasta el 2003 con "Haikyo to rakuen" fue el primer álbum entero donde encabezó las lista de descargas durante 2 años. El 2004 hizo sus primeros directo y fue durante el 2005 que la productora Hats Unlimited, teniendo bastante éxito en la ost de Ar tonelico (2 º y 3 º) y Shadow Hearts bajo la tutela del violinista Taro Hakase. Hasta el 2009, todos sus trabajo fueron instrumentales, a partir de ahí compuso canciones vocales y asismismo, su introducción en trabajos para anime. No sólo por las cabeceras y finales sino también sendas bandas sonoras de dichos animes. 

Opinión personal: A veces, Akiko es comparada con Yuki Kaijura por este estilo folclórico japonés inconfundible a pesar de que Yuki lleva mucho más en el mundo musical y tiene más presencia en proyectos de anime. Sin embargo, ella tiene ese toque de que también canta ella y creo que es lo más completa que Kaijura. Aunque empezara pronto con el piano es bueno que haya ampliado su formación en otros instrumentos más minoritarios y que le aporta un toque especial con respecto al resto de músicos japoneses. Juega a su favor que siendo tan joven, le queda mucha trayectoria profesional por delante. Yo me enamoré del arte que tiene esta mujer cuando escuché el "opening" de Umineko no Naku Koro ni, me encantó. Otro punto a su favor, es que tiene canciones en italiano que son una preciosidad. De verdad, composiciones hermosas con un toque delicado muy ideal para momentos de relax y/o reflexión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario